Info

Vía Podcast

Vía Podcast le ayudará a usar la nueva radio en su estrategia de marketing digital. Un programa sobre cómo crear, distribuir y promocionar un Podcast en castellano. Conductor: Melvin Rivera Velázquez
RSS Feed
Vía Podcast
2017
July
June
May
April
March
February
January


2016
December
November
October
September


Categories

All Episodes
Archives
Categories
Now displaying: July, 2017
Jul 18, 2017

¿Cuáles son los elementos esenciales de un arte para la carátula de un podcast? En Vía Podcast exploramos los principios prácticos para lograr un diseño que capture la atención y motive a una persona a escuchar un podcast.

En algunos países le llaman carátula, portada o portadilla. En otros, imagen o arte de portada y en inglés, le dicen Art Work. No importa como la llamen, esta será la imagen que identificará visualmente su podcast. Es uno de los elementos más importantes de una estrategia de marketing y está amarrada a su branding. Sin embargo, a menudo, la carátula no recibe la suficiente atención de los podcasters.

Entrevistamos al diseñador gráfico y tecnólogo mexicano Ernesto De Jesús Bañuelos Bermúdez conocido como Velvor, productor del podcast Technovert. También dialogamos con el diseñador gráfico natural de Cuba y residente en Miami, Yaset López.

Problemas típicos al diseñar carátulas

**Legibilidad

La sobreabundancia de texto en el arte de un podcast es uno de los principales errores.

La carátula necesita verse y leerse bien en tamaño muy grande, pero también en uno muy pequeño. Por otro lado, el exceso de texto no es el único gran problema.

Tamaño de la carátula

Se recomienda reducir el arte o logo del arte del podcast a 55 x 55 pixeles para tener una idea de cómo lucirá en los tamaños más pequeños. Debe verse bien en iTunes, Spreaker, Ivoox, Stitcher, en computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas.

En diseño .... menos es más

Recomendación: No use más de cinco palabras en la carátula de su podcast con una letra que se pueda leer aun cuando el arte se muestre en el tamaño más pequeño.

Por ejemplo en iTunes la verán en tres tamaños:

  1. Usualmente en 220 x 220 pixeles.
  2. En 125 x 125 pixeles en la ubicación preferente en la página de podcasts.
  3. En 55 x 55 pixeles cuando se descarga un podcast a su computadora u ordenador personal.

La Carátula de su podcast debe funcionar bien en iTunes

iTunes es el directorio de Podcasts más grande y popular del mundo. Es absolutamente necesario que la carátula de su podcast siga sus especificaciones.

Esto es lo que exigen:

  • La carátula debe estar en formato de archivo JPEG o PNG, y en el espacio de color RGB.
  • El tamaño mínimo debe ser 1400 x 1400 pixeles y un máximo de 3000 x 3000 pixeles. Nótese que estos requerimientos son distintos del estándar de etiqueta de imagen RSS.

Los potenciales suscriptores verán su carátula en variedad de tamaños dependiendo del dispositivo que estén usando. Asegúrese que su diseño es efectivo tanto en su tamaño original como en tamaño de dispositivo.

Recuerde: Una carátula de podcast atractiva es un requerimiento para entrar en la sección de “Nuevo y Notable” de iTunes.

Use imágenes de alta calidad

La carátula de su podcast es parte de su marca. Utilice imágenes que muestran consistencia de marca. 

Incluso si su imagen es de 2000 x 2000 pixeles, igual puede verse mal si está usando una imagen de baja calidad. Sea muy selectivo con las fotos y gráficos que usa. Si la imagen original está desteñida, pixelada o, simplemente es una mala foto, dañará el producto final.

Apple, Coca-Cola y Nike son maestros en promover marcas porque usan imágenes consistentes a través de todas sus plataformas.

Cuando diseñe la carátula de su podcast, trate de utilizar el mismo logo y las mismas imágenes que usa en su sitio web, Twitter, Facebook y en otras plataformas. Ayude a sus oyentes y seguidores a reconocer su marca con solo ver sus imágenes.

Utilice tipografía fácil de leer

Hay una variedad inmensa de estilos tipográficos. Asegúrese de usar tipografía sencilla. Una tendencia actual es usar tipografía sin patin (sin serif).

Explíquele al diseñador el propósito, audiencia y branding del podcast.

La carátula del podcast debería comunicar visualmente el tema del podcast. Mientras más información le ofrece, mejor propuestas le puede presentar.

Los podcasts son tan variantes como las personas que los crean. El diseñador debe escuchar el podcast para conocer su estilo, voz y preferencias. La carátula de su podcast debería estar influenciada por el tipo de podcast que produce.

Algunos de los podcasts más populares son impulsados por la personalidad y la marca del anfitrión. En estos casos se sugiere usar una foto del anfitrión en su carátula.

El punto principal es que la carátula de su podcast debería comunicar visualmente lo que se trata en el mismo. Si alguien ve la carátula del podcast, debería ser capaz de decir de lo que trata.

No use demasiadas palabras

La carátula de un podcast necesita verse bien cuando es grande y cuando es pequeña. Un consejo muy importante es mantener las palabras de la carátula al mínimo. Cuando su carátula se muestra en tamaño de dispositivo, será casi imposible lograr más de tres o cuatro palabras.

Recomendación: No use más de cinco palabras en su carátula

No use más de dos fuentes

Cuando añada el texto a su carátula, asegúrese de limitar las distracciones visuales. Usar múltiples fuentes añadirá otra dimensión de distracción. Asegúrese de limitar el número de fuentes diferentes en su carátula. Si utiliza dos fuentes diferentes, use una fuente serif y una fuente san-serif.

Recomendación: No use más de dos fuentes en su podcast

Evite fuentes poco serias

Hay muchas fuentes poco serias que atraen la atención a sí mismas. Estas fuentes son muy ostentosas, ruidosas y, usualmente, sobre usadas. Recuerde, las fuentes son solo una herramienta para expresar su mensaje.

Recomendación: evite fuentes que distraigan al lector

Evite utilizar fotos micrófonos, audífonos y otras imágenes

Las carátulas de podcasts están repletas de micrófonos y audífonos. Usar estas imágenes usualmente hace que se pierda el punto del podcast. Publicar un podcast es la manera que está utilizando para transmitir sus ideas, no es el tema de su podcast. Las cubiertas de las películas no tienen fotos de DVDs o televisores, utilizan arte para representar sobre qué trata la película.

Sea consecuente

La carátula de su podcast es una parte de toda su marca.

Cuando diseñe la carátula de su podcast, trate de utilizar el mismo logo y las mismas imágenes que usa en su sitio web, Twitter, Facebook y otras plataformas. Ayude a sus oyentes y seguidores a reconocer su marca con solo ver la carátula de su podcast.

Siga a Ernesto De Jesús Bañuelos Bermúdez (Velvor): | Velvor | | Twitter | La Liga FM | Google +

Siga a Yaset López: | Facebook |

Si te gustó este episodio:

  • Compártelo con tus amigos en las redes sociales.
  • Deja un comentario en iTunes. Eso ayuda para que otros puedan encontrarnos fácilmente.
  • **Subscríbete por iTunes / iPhone, Androide, RSS o Ivoox para recibirlo al momento que lo publiquemos.
  • Sigue Vía Podcast  en las redes Sociales. | Facebook | Twitter
  • Sigue a Melvin Rivera Velázquez Facebook | Twitter | Medium
  • Únete al grupo** "Solo Podcasting "para mantenerte al día con las nuevas tendencias y conocer las experiencias de otros podcasters.

Visita Vía Podcast.FM para más recursos que te ayudarán a usar la nueva radio en tu estrategia digital.

 

Jul 11, 2017

En la mayoría de los países de Iberoamérica los Podcasts de las emisoras de radio, ocupan posiciones destacadas en los directorios de Podcasting como iTunes. Muy pocas crean contenido original, la mayoría re-empacan su contenido total y unas pocas re-empacan segmentos de sus programas para que la gente los escuche cuando quieren y donde quieren.

La radio y el Podcasting debieran andar de la mano, pero no siempre es así. Una de las controversias más comunes entre los Podcasters y los radiodifusores es si la radio y el Podcasting son lo mismo. Los argumentos sobre las diferencias son interesantes. Algunos dicen que el podcasting y la radio son dos medios diferentes para transportar el mismo tipo de contenido; es decir, que el Podcast es otra tecnología de distribución. Otros afirman que existen diferencias formales entre la radio y los podcasts. Sin embargo, aunque quizás posiblemente a veces exageramos... existen diferencias.

Por ejemplo, el podcast está libre del reloj que controla el contenido de la radio y los filtros para aprobar la experimentación. Eso ha permitido la creación de Podcasts con duraciones y contenidos nunca antes pensados para el audio.

Otra diferencia es la relación del oyente con el que comunica. En la radio, si el contenido no gusta el oyente cambia de estación. En el podcast si el contenido le añade valor al oyente, éste se subscribe y está dispuesto a escucharlo dónde quiere y cuando quiere. Lo que a veces implica detener el audio y continuarlo en otra ocasión.

Por otro lado, los temas y las audiencias nichos son otra notable diferencia. Una audiencia nicho no puede sostener una emisora de radio, pero hay Podcasts de temas nichos que se sostienen proveyendo contenidos y servicios especiales a su público fiel.

¿Podría haber alguna convergencia entre la radio y los Podcasts?

¡Claro que sí! Hay temas comunes para ambos medios y hay emisoras de radio explorando un matrimonio entre los Podcasts y la radio. Una de esas emisoras es Radio Cooperativa de Chile, una de las radiodifusoras más tradicionales e históricas de ese país.

En Vía Podcast compartimos sobre el matrimonio de la radio con el Podcasting con la periodista Paula Molina. Paula es conductora del programa de radio y podcast "La historia es nuestra" de Radio Cooperativa de Chile. Este programa de radio contiene reportajes, crónicas radiales, entrevistas con personajes internacionales y chilenos de la ciencia, astronomía, historia, política internacional y cultura. De cada programa escogen varias cápsulas diarias y las suben a la internet como un podcast.

Paula es además corresponsal de BBC Mundo y escribe para la Revista Qué Pasa. Paula estudió en Harvard con la beca Nieman Fellow 2012-2013.

Recientemente fue una de las 13 mujeres distinguidas con el Premio Energía de Mujer por su contribución al desarrollo del país y por ser destacada en distintas áreas aportando a la construcción de una mejor sociedad.

Dialogamos con Paula sobre:

  • Cómo comenzó el programa de radio y Podcast "La historia es nuestra".
  • ¿Cómo seleccionan las historias?
  • ¿Cuál ha sido el reto mayor?
  • ¿Qué ha aprendido después de un año de producir el programa "La historia es nuestra"?
  • ¿Qué diferencias observa entre el podcast y la Radio?
  • ¿Cómo ve el podcasting en Chile?

Sigue a Paula Molina

Si te gustó este episodio:

  • Compártelo con tus amigos en las redes sociales.
  • Deja un comentario en iTunes. Eso ayuda para que otros puedan encontrarnos fácilmente.
  • **Subscríbete por iTunes / iPhone, Androide, RSS o Ivoox para recibirlo al momento que lo publiquemos.
  • Sigue Vía Podcast  en las redes Sociales. | Facebook | Twitter
  • Sigue a Melvin Rivera Velázquez Facebook | Twitter | Medium
  • Únete al grupo** "Solo Podcasting "para mantenerte al día con las nuevas tendencias y conocer las experiencias de otros podcasters.

Visita Vía Podcast.FM para más recursos que te ayudarán a usar la nueva radio en tu estrategia digital.

 

Jul 4, 2017

¿Debemos promover a Google Play como un lugar donde encontrar nuestro podcast? ¿Cómo debemos llamar al nuevo medio? ¿Cuál es la plataforma de alojamiento de audio bajo demanda más recomendable?

Nuestro invitado en Vía Podcast es un periodista norteamericano de tecnologías y defensor de la lengua castellana. Allan Tépper produce el podcast KapicuaFM y ha escrito varios libros sobre nuestra lengua. Tépper presentó recientemente su opinión sobre estos temas en un encuentro de Podcasters del Sur de la Florida.

Tépper opina sobre:

  • La definición de la nueva radio.
  • ¿Son los podcasts la nueva radio o parte de la misma?
  • ¿Cuál es la diferencia entre colocar un podcast en un sitio en línea o en un alojamiento que produce un RSS?
  • ¿Vale la pena promover los podcasts que tenemos en You Tube y en otros lugares donde no comparten ampliamente la información de descargas?
  • ¿Cuál es la plataforma de alojamiento de Podcasts que considera la más recomendable?
  • ¿Cuáles son las tecnologías que están sacando a los Podcasts de los auriculares?
  • ¿Qué es podifusion?
  • ¿Debemos llamarnos podifusores?
  • ¿Es podifusión cuando publicamos un audio en la web?

Sigue a Allan Tépper:

LinkedIn | Facebook | Twitter | Vimeo | Web | Artículos | Capicúa.FM | Pro Video Coalition

Si te gustó este episodio:

  • Compártelo con tus amigos en las redes sociales.
  • Deja un comentario en iTunes. Eso ayuda para que otros puedan encontrarnos fácilmente.
  • **Subscríbete por iTunes / iPhone, Androide, RSS o Ivoox para recibirlo al momento que lo publiquemos.
  • Sigue Vía Podcast  en las redes Sociales. | Facebook | Twitter
  • Sigue a Melvin Rivera Velázquez Facebook | Twitter | Medium
  • Únete al grupo** "Solo Podcasting "para mantenerte al día con las nuevas tendencias y conocer las experiencias de otros podcasters.

Visita Vía Podcast.FM para más recursos que te ayudarán a usar la nueva radio en tu estrategia digital.

 

1